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domingo, 23 de mayo de 2010

Estatua de la Libertad , así se construyo

"La libertad iluminando el mundo" (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad (Statue of Liberty en inglés, Statue de la Liberté en francés), es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.






La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.





La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. Desde el 15 de octubre de 1924, la estatua forma parte de los lugares históricos nacionales de Estados Unidos y desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.






La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico.

En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las "siete maravillas del mundo". Fue nominada para las "nuevas maravillas del mundo", donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es "Monumento Nacional Estatua de la Libertad". Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.






El jurista y político francés, autor de Paris en Amérique, Édouard Laboulaye, tuvo la idea de que Francia ofreciera un presente a Estados Unidos como un obsequio para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, como recuerdo de la larga amistad entre ambos países y para garantizar la alianza franco-estadounidense.





En esa época, Estados Unidos acababa de salir de la guerra civil que duró de 1861 a 1865 y el país estaba en medio de la reconstrucción. Bartholdi fue contratado para diseñar una estatua, que debería acabarse en 1876, fecha del centenario de la independencia estadounidense. En 1870, Bartholdi talló el primer esbozo en terracota y un modelo a escala, que actualmente se encuentra en el Musée des Beaux-Arts de Lyon. Ese mismo año, Francia entró en guerra con Prusia y tuvo que parar el proyecto. El 10 de mayo de 1871, Francia tuvo que ceder el territorio de Alsacia-Lorena al Imperio Alemán.

La opinión pública y el gobierno francés se sintieron decepcionados por la simpatía de los Estados Unidos hacia los alemanes, que contaban con un número importante de residentes en suelo americano. El proyecto volvió a ser parcialmente paralizado a causa de los problemas políticos de la Tercera República, que todavía era considerada por muchos como un arreglo "temporal" y que tenían la esperanza de un retorno de la monarquía. La idea de ofrecer una representación de libertad en una república hermana para Francia, al otro lado del Atlántico, desempeñó un papel importante en la lucha por el mantenimiento de la república francesa.

En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos. Durante el viaje, escogió la isla de Bedloe, (llamada posteriormente la "isla de la Libertad" como ubicación de la estatua y también trató de conseguir seguidores al otro lado del Atlántico. El 18 de julio de 1871, se reunió con el presidente de aquel entonces Ulysses S. Grant, en Nueva York.






Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento. Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del millonario del mundo de la moda, Isaac Singer.

Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi (1801-1891), y es la hipótesis más considerada hasta el presente. La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre. Otras versiones sostienen que Bartholdi habría querido reproducir el rostro de una niña encaramada en una barricada sosteniendo una antorcha, al día siguiente del golpe de estado de Napoleón Bonaparte. Tal vez simplemente realizó una síntesis de varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la Libertad.






Durante una visita a Egipto, Bartholdi tuvo que hacer un trabajo en el Canal de Suez. Este proyecto se inició bajo la dirección del empresario y diplomático francés Ferdinand de Lesseps, que posteriormente se convirtió en uno de sus mejores amigos. Bartholdi imaginó un gran faro, que se encontraría en la entrada del canal, el cual señalaría las rutas. El faro fue ideado como la imagen con apariencia clásica (estola, sandalias, expresión facial) de la diosa Libertas de la mitología romana, divinidad de la libertad.

Se pretendía que la luz del faro brillara a través de una venda colocada alrededor de la parte superior del faro, y surgió la idea de una antorcha mantenida en el aire, hacia el cielo. Barthold presentó el proyecto al jedive Ismail Pasha en 1867 y nuevamente en 1869, pero el proyecto nunca fue aprobado. Los dibujos del proyecto titulado "Egipto lleva la luz a Asia", se asemejan en gran medida a la Estatua de la Libertad, aunque Bartholdi aseguró que el monumento de Nueva York no era una reutilización, sino una obra original.







Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo americano. Sin embargo, surgieron problemas financieros a ambos lados del Atlántico.

En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875. Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Americana, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas, el Consejo General, la cámara de comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100.000 donadores. Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400.000 francos, pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1.000.000 de francos de la época. No fue hasta 1880 que se recogieron el total de los fondos en Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción.






Mientras tanto, en Francia, Bartholdi buscó un ingeniero para que se encargara del diseño de la estructura interna de la estatua, en cobre. Gustave Eiffel fue contratado para llevar a cabo dicha labor, además de crear una torre interna que soportara la estatua y diseñar un esqueleto secundario interno que permitiera que la «piel» de cobre se mantuviera en posición vertical. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa Gaget-Gauthier, en 1878. Las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Los trabajos de precisión se encargaron al ingeniero Maurice Koechlin, hombre de confianza de Eiffel, con el que también había trabajado en la construcción de la Torre Eiffel.

Bartholdi tenía la esperanza de que la estatua estaría completada y montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la independencia de Estados Unidos. Hubo una demora en el inicio de la construcción y, a continuación, algunos problemas durante el período de construcción retrasaron la obra: el yeso de la mano se rompió en marzo de 1876. Esta última, con parte del brazo, se expuso en septiembre de 1876 en la Exposición del Centenario de Filadelfia. Los visitantes pudieron subir una escalera que conducía al balcón situado en torno a la antorcha pagando sólo 50 centavos. Fotografías, carteles y modelos de la estatua fueron vendidos durante la exposición. El dinero recaudado se usó para completar los trabajos. Dos años más tarde, en junio de 1878, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte con ocasión de la Exposición Universal de París, donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.






El 18 de febrero de 1879, Bartholdi obtuvo en Estados Unidos la patente para el monumento, con el número D11.023. La patente también especificaba que el rostro de la estatua tenía "rasgos clásicos, pero al mismo tiempo se encuentra seria y tranquila" …, y ligeramente inclinada hacia la izquierda para descansar sobre la pierna izquierda, con toda la figura que permanece en equilibrio.
La estatua se encuentra situada en la isla de la Libertad en el puerto de Nueva York. Originalmente a la isla se la conocía como isla de Bedloe, y sirvió como una base militar. En ella se alojó el fuerte Wood, un antiguo bastión de artillería construido en granito y cuyos cimientos en forma de estrella de once puntas, sirvieron de base para la construcción del zócalo de la estatua.






La elección del terreno y su obtención requirieron de varios pasos. En 1887, el Congreso de los Estados Unidos dio su aprobación para la construcción de la estatua y el general W. T. Sherman fue nombrado para designar el terreno donde se construiría el monumento. Éste escogió como emplazamiento la isla de Bedloe. Quince años antes de la inauguración, Bartholdi ya había previsto la construcción del monumento en la isla de Bedloe, fascinado por la juventud y promesas de libertad de esa nación y la imaginó orientada hacia su continente de origen, la Europa que acogía e iba a continuar acogiendo a los inmigrantes. No fue sino hasta 1956, que el Congreso de Estados Unidos decidió un cambio de nombre de la isla Bedloe por el de Liberty Island "isla de la libertad".
La realización de la inmensa base de la estatua había sido confiada por Bartholdi a los estadounidenses, mientras que los franceses asumieron la construcción de la estatua y su correspondiente montaje.






La recaudación de fondos para llevar a cabo la construcción de la base en Estados Unidos, se encontraba bajo la responsabilidad del Fiscal General, William M. Evarts. Dado que la construcción avanzaba muy lentamente, Joseph Pulitzer (famoso por el premio que lleva su nombre) aceptó poner a disposición de los responsables de la construcción las primeras páginas del New York World, y llevó a cabo una gran campaña de publicidad para recaudar fondos. El diario también fue utilizado para criticar a las clases altas, mostrando su incapacidad para recaudar los fondos necesarios, así como las clases medias, que contaban con los más ricos para hacerlo.

Las duras críticas del periódico tuvieron un impacto positivo, fomentando a los donantes privados a incrementar sus aportaciones y proporcionando al mismo tiempo publicidad al periódico, ya que se registraron unos 50.000 nuevos abonados durante este período.

Los fondos necesarios para la construcción del sótano diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt y realizado por el ingeniero Charles Pomeroy Stone, se reunieron en agosto de 1884. La primera piedra del pedestal fue colocada el 5 de agosto de 1884, mientras que la base, en su mayoría compuesta por piedra de Kersanton, fue construida entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886.






Cuando se colocó la última piedra del monumento, los albañiles cogieron varias monedas de sus bolsillos, y las echaron en el mortero. Los participantes en la ceremonia dejaron sus tarjetas de visita, medallas y periódicos en un pequeño cofre de bronce, y lo depositaron en el zócalo.

En el corazón del bloque que compone la base, dos series de vigas la unen directamente con la estructura interna diseñada por Gustave Eiffel de manera que la estatua forme un todo con su pedestal. La piedra que compone la base de la Estatua de la Libertad proviene de las canteras de una aldea de Francia, Euville en el departamento de Mosa, famosa por la blancura de su piedra y por sus cualidades de resistencia a la erosión y al agua de mar.

Las distintas partes de la estatua fueron terminadas en Francia en julio de 1884. La estatua recibió hasta entonces múltiples visitas, como la del presidente de la república francesa Jules Grévy y el escritor Victor Hugo. El desmontaje comenzó en enero de 1885.

La estatua fue enviada a Ruán en tren, luego bajó el Sena en barco, antes de llegar al puerto de El Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de la fragata francesa Isère, y recibió una acogida triunfal por parte de los neoyorquinos. Para hacer posible la travesía por el Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas, teniendo en cuenta que el brazo derecho y su llama estaban ya presentes en suelo americano, donde habían sido expuestos en la Exposición del Centenario de Filadelfia y luego en Nueva York. 36 cajas fueron reservadas para las tuercas, los remaches y los pernos necesarios para la ensambladura. Una vez llegada a su destino, la estatua fue ensamblada en cuatro meses, sobre su nuevo pedestal. Las diferentes piezas fueron unidas por remaches de cobre y el vestido permitió resolver los problemas de dilatación.

El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland, antiguo gobernador del estado de Nueva York, delante de 600 invitados y millares de espectadores. Frédéric Desmons, por entonces vicepresidente del Senado, representó a Francia durante la inauguración. Ferdinand de Lesseps y numerosos francmasones estaban también presentes. El monumento representaba así un regalo que celebraba el centenario de la independencia estadounidense, aunque entregado con diez años de retraso. El éxito del monumento creció rápidamente: en las dos semanas que siguieron a la inauguración, cerca de 20.000 personas se habían presentado para admirarlo. La frecuentación del sitio pasó de 88.000 visitantes al año, a un millón en 1964 y a tres millones en 1987.

La estatua funcionó como faro entre la fecha de su montaje y 1902. En aquella época, la "U.S. Lighthouse board" estaba encargada de asegurar su funcionamiento. Se había asignado un guardián del faro a la estatua y el poder de su haz luminoso era tal, que era visible a una distancia de 39 kilómetros. Se instaló un generador eléctrico en la isla con el fin de suministrar potencia a la estructura.





miércoles, 12 de mayo de 2010

Tiesto - Kaleidoscope

Tiesto - Kaleidoscope

Artist: Tiesto
Title: Kaleidoscope
Label: Ultra Records
Format: Album, Unmixed Promo CD
Style: Progressive House, Vocal House, Progressive Trance, Electro
Release Date: 06-Oct-2009
Quality: VBRkbps
Tracks: 17
Total Time: 01h:13m:53s
Size: ~107 Mb

Tracklist:

01. Tiesto - Kaleidoscope (Feat. Jonsi) (7:36)
02. Tiesto - Century (Feat. Calvin Harris) (4:42)
03. Tiesto - Feel it in My Bones (Feat. Tegan and Sara) (4:52)
04. Tiesto - Who Wants to Be Alone (Feat. Nelly Furtado) (4:36)
05. Tiesto - La Ride (4:13)
06. Tiesto - Bend it Like You Dont Care (3:22)
07. Tiesto - Knock You Out (Feat. Emily Haines) (5:06)
08. Tiesto - Louder than Boom (4:10)
09. Tiesto - Surrounded by Light (2:39)
10. Tiesto - Escape Me (Feat. Cc Sheffield) (4:17)
11. Tiesto - You Are My Diamond (Feat. Kianna) (4:10)
12. Tiesto - I Will Be Here (Feat. Sneaky Sound System) (3:26)
13. Tiesto - I Am Strong (Feat. Priscilla Ahn) (5:39)
14. Tiesto - Here on Earth (Feat. Cary Brothers) (4:55)
15. Tiesto - Always Near (1:33)
16. Tiesto - Its Not the Things You Say (Feat. Kele Okereke) (3:14)
17. Tiesto - Fresh Fruit (5:23)

Usan la voz de la presidenta argentina, Cristina Kirchner para un anuncio erótico (Video)

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no imaginaba que unas declaraciones realizadas durante el XIII Festival de Cine de Las Américas en Austin (Texas) iban a ser utilizadas para un anuncio subido de tono. Cristina Kirchner habló en ese discurso de las propiedades afrodisíacas del cerdo para su autopromoción: «Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomarse un viagra».




Y estas palabras han sido las que se han aprovechado para la voz en off de un spot publicitario mientras se ve a una pareja de mayores en la cama en actitud muy cariñosa, como si estavieran en la fase preliminar para mantener relaciones sexuales, ligeros de ropa, mientras comen trozos de cerdo que aparece situado entre los dos. En ese momento, también se puede escuchar a Kirchner diciendo que es fanática de la carne de cerdo.
Latin Works, responsable del vídeo, suele realizar este tipo de montajes con la voz de diferentes personalidades y declaraciones sacadas de contextos que utilizan para ironizar sobre determinadas situaciones. También han sido empleados en este tipo de campañas discursos de Hugo Chávez, entre otros.

sábado, 8 de mayo de 2010

Solo en Venezuela

IMPORTANTE ESTAR ALERTA. NADIE ESTA EXENTO.

 
IMPORTANTE ESTAR ALERTA. NADIE ESTA EXENTO. 
POR FAVOR.  AYUDENSE Y AYUDEN A LOS DEMAS.   
Coágulos/Derrames - Ahora existe un cuarto indicador, La Lengua  
 

Derrame:
 Recuerde las tres primeras letras...S.T.R.


STROKE IDENTIFICATION(identificación del derrame)

Solo toma un momento leer esto....

Dice un neurólogo que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, el puede revertir los efectos del derrame -totalmente.    El dijo que la clave es tener el derrame reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente  dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.  

RECONOCIENDO UN DERRAME 
 
A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar.   Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del derrame puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer  los síntomas de un derrame. 

Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas:  

S *
Pídale  que SONRIA. T *Pídale a  la  persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE (Coherentemente)
(i.e. El día de hoy está soleado)

R *Pídale a él ó a ella  que levante AMBOS BRAZOS.    
Si él ó ella tienen problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a  emergencia inmediatamente  y descríbale los síntomas al despachador. (si estás en la R.D., no describas nada sino que vayan  rápido, pues no van a entender nada)

Nueva Señal de derrame -------- Saque la Lengua

NOTA: Otra señal de derrame es esta: Pídale a la persona que saque su lengua.. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.

Un cardiólogo dijo que cualquiera que reenvíe este  e-mail a por lo menos 10 personas; puede apostar a que por lo menos una vida salvará.No lo considere una cadena sino algo que todos debemos saber. 

Yo ya cumplí con lo que me toca....Lo hará Ud.?
 
  POR SUPUESTO QUE SI.

 

"El letrero" - Gano el Festival de Cannes

Un film de 4 minutos que ganó el Festival de Cannes

 


jueves, 6 de mayo de 2010

NOTICIAS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Adolescente croata despierta de coma hablando alemán.

Diario 24

Médicos croatas están desconcertados después de que una adolescente de trece años que cayó en un coma misterioso despertó hablando alemán con fluidez, algo que los padres de la joven afirman que nunca había sucedido, ya que su hija había empezado a estudiar el idioma en el colegio, pero nunca había sido tan buena en esa lengua.
Pero al despertar la adolescente no pudo hablar croata e incluso se negó, y solo se comunicaba en perfecto alemán, muy superior al dominio del idioma que ella tenía antes de enfermarse, informó el sitio Informe21.
El director del hospital KB Split de la ciudad de Knin, Dujomir Marasovic, dijo que todavía están tratando de averiguar qué causó el coma misterioso y por qué la chica parece haber olvidado cómo hablar croata.
La enfermera Marika Lenovic de 28 años indicó que «el caso atrajo un gran interés, no solo entre los medios de comunicación, sino también entre los profesionales médicos«.
La niña todavía está siendo atendida en el hospital y está recibiendo visitas regulares de sus familiares ya no pueden comunicarse entre sí. El personal del hospital incluso han tenido que recurrir a un intérprete para traducir palabras del adolescente a su familia a ya que no puede responder en algo que no sea alemán.
El experto psiquiátrico Mijo Milas que estuvo involucrado en el caso afirmó que «en otros tiempos esto hubiera sido mencionado como un milagro, preferimos pensar que debe haber una explicación lógica, solo que no la encontramos todavía. Hay referencias de casos de personas que estuvieron gravemente enfermas y hasta en estado de coma y se despertaron hablando otros idiomas —a veces incluso idiomas bíblicos— aunque en este momento cualquier especulación siguen siendo solo eso», sostuvo Milas.
La adolescente permaneció en el estado de coma durante 24 horas, y se cree que pudo haber sido provocada por temperatura corporal extremadamente alta.

Defiende la hipótesis de que Colón era judío.

EFE

Cristóbal Colón fue un judío de habla catalana que aprendió el castellano como segunda lengua, afirmó la profesora de literatura hispánica de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry, con motivo de la salida al mercado de la segunda edición de su estudio sobre el origen del navegante.
Irizarry defiende en «El ADN de los escritos de Cristóbal Colón», publicado por la sanjuanera Ediciones Puerto, que la escritura de Colón muestra características inequívocas de que el navegante «aprendió a escribir en tierras donde se hablaba el catalán».
La estudiosa estadounidense apunta que los escritos de Colón muestran el uso de la vírgula, una barra inclinada utilizada en su tiempo como signo de puntuación únicamente en las áreas del antiguo reino de Aragón donde se hablaba el catalán.
Irizarry apuntó que otra de las características de su escritura que, en su opinión, prueba que era judío es el uso de espacios entre párrafos, algo que como matiza era típico de los judíos de la época.
La profesora apunta además que el estilo de Colón se ajusta al de los antiguos masoretas, los escribanos judíos encargados de hacer copias fidedignas de las escrituras sagradas.
«Lo que es evidente es que el español no era su primera lengua», dijo, tras matizar que el castellano del universal navegante estaba repleto de incorrecciones y de palabras que recuerdan al portugués, según pudo comprobar en todos los documentos que hoy se conservan de Colón y que examinó antes de escribir el estudio. Irizarry subrayó además que entre los errores del español de Colón se encuentran dieciocho categorías de ladinismos -por ladino, el idioma hablado por los judíos de la Península Ibérica- léxicos, morfológicos, ortográficos y sintácticos.
La profesora universitaria apunta también que el cronista de la época Bartolomé de las Casas adulteró gran parte de los textos que se creen originales de Colón al añadir a éstos cerca de un 75% por ciento de su propia autoría.
En conclusión, Irizarry apunta que Colón fue un converso con, quizá, experiencia como escribano y que aprendió a expresarse en algún lugar donde se hablaba el catalán -como lengua propia- y el ladino como idioma «vehicular».
La estudiosa insiste en que en las tierras de Castilla no se utilizaba la vírgula y que para llegar a sus conclusiones comparó el método de escritura de Colón con manuscritos de la época de Galicia, Portugal, Italia, Tarragona, Castilla, Barcelona, Ibiza y otros países de Europa.
Irizarry apunta que Colón era un poeta nato con gran sentido del humor.
La autora, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)y correspondiente de la Real Academia Española, recibió del Ministerio de Educación de España la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
La especialista dirigió entre 1993 y 2000 Hispania, la revista oficial de la Asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués.

La ciencia tiene como meta hallar vida en el cosmos




Gracias a la tecnología surgen hipótesis sobre otras formas de vida

Las declaraciones del físico británico Stephen Hawking sobre la imposibilidad de que la Tierra sea el único albergue de vida en el universo, en el cosmos, amplían el debate sobre el tema, que si bien se presta para que charlatanes por convicción hagan de las suyas, también permite que la ciencia se esfuerce en responder al gran enigma, de si estamos solos o no tanto.

Miriam Rengel, física de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la misión de la Agencia Espacial Europea que opera al telescopio Herschel, opina al respecto que "no hay evidencias científicas de vida extraterrestre. Sin embargo, hay muchas razones para buscarlas. El descubrimiento de la vida más allá de la Tierra es una de las metas de la Astrobiología o la Exobiología". Sami Rozenbaum, comunicador social y pieza de la Asociación Racional Escéptica de Venezuela, añade que "resulta improbable que la vida haya surgido solamente en la Tierra; aquí apareció la vida apenas el planeta se enfrió después de formarse, lo que sugiere que era un proceso casi inevitable". Y al apoyo de la teoría de Hawking se une Gregorio Drayer, becario del programa Fullbright en el Instituto de Tecnología de Georgia: "Con el despliegue de telescopios lograremos mejor entendimiento sobre la formación de los sistemas solares, cosa que muy probablemente y junto a otros campos del conocimiento dará pie a nuevas hipótesis sobre la aparición de formas de vida y el desarrollo de la inteligencia".

Si hubiera que imaginar a un alienígena, Rengel precisa que "dependería de las condiciones del planeta. Podrían ser formas de vida primitiva o formas completamente diferentes a las conocidas. Por ejemplo, los organismos sometidos a una atmósfera con diferente composición a la de la Tierra serían totalmente diferentes a las que conocemos ahora" y en ello coincide Rozenbaum: "Sólo sabemos de un planeta en el que hay vida. Nuestros conocimientos son demasiado provincianos como para extrapolar el caso de la Tierra al resto del universo. La vida podría ser algo muy distinto". Y más allá de las certezas y las especulaciones, Drayer opina que "uno de los papeles de la ciencia será continuar siendo instrumento de la verdad, distinguiéndose de las verdades reveladas que guardan las religiones, para que en conjunto contribuyan a enriquecer nuestra experiencia de vida".

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Sahara Wonderland. Espectacular #videocafe


Sahara Wonderland from zoomion on Vimeo.

Envían toneladas de pelo natural para limpiar vertido en el Golfo de México

183 toneladas de pelo animal y humano servirán para limpiar restos de crudo esparcidos en el mar.
Desastre natural en el Golfo de México
Foto: Agencia EFE
  Además de movilizar a miles de voluntarios, organizaciones ecologistas enviaron esta semana 183 toneladas de pelo animal y humano y fibras de nailon para limpiar el Golfo de México de los restos de crudo esparcidos en el mar.
La organización "Matter of Trust" , ubicada en San Francisco, lanzó una campaña para gestionar la recogida, el almacenaje y el envío de pelo que se compacta en una especie de colchoneta absorbente, informó American Progress.
Su iniciativa se basa en la idea que tuvo el peluquero de Alabama Phill McCrory y que este colectivo, que conecta ideas ecologistas para movilizar a personas, ha decidido impulsar, explica en su web "Matter of Trust".
El estilista se dio cuenta de que los pelos aceitosos de su peluquería eran un material eficiente y abundante para recoger, y contener parte de los 2.600 pequeños vertidos que cada año hay por todo el mundo.
De momento, esta iniciativa va a ayudar a frenar la contaminación de la mancha de petróleo del Golfo de México que hoy llegó a tocar la costa del estado de Luisiana (EE.UU.) , en las aguas de las islas Chandeleur.
La organización tiene ya doce puntos en los estados de Alabama, Misisipi, Luisiana y Florida donde están recibiendo el pelo, y donde se reúnen cientos de voluntarios que se encargan de construir las colchonetas con él.
El martes ya habían enviado 183 toneladas, según American Progress, y advierten en su web de que los almacenes son pequeños y por eso no están publicando sus direcciones
elespectador.com